ACTIVIDAD 20

PERSPECTIVA

¿ Que es perspectiva?
¿ Cuando y donde se puede aplicar perspectiva?
¿ tipos de perspectiva?
Realice un dibujo aplicando perspectiva
¿ Quienes han destacado a nivel mundial en este proceso? ¿cuales han sido sus grandes obras?

 Desarrollo



  • La perspectiva, palabra proveniente del Latín perspectiva, es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias.Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio

  • El efecto de perspectiva puede crearse acortando uno o dos lados de un objeto. El objeto parece retroceder en una o dos direcciones al aplicar este efecto, lo que crea una perspectiva de un punto o una perspectiva de dos puntos.
    Es posible añadir efectos de perspectiva a objetos individuales o agrupados. También puedes aplicar un efecto de perspectiva a grupos enlazados, tales como siluetas, mezclas, extrusiones y objetos creados con la herramienta Medios artísticos. Estos efectos no pueden aplicarse a texto de párrafo, mapas de bits ni símbolos.
    Para aplicar el efecto de perspectiva de un punto, haz clic en el menú Efectos y luego selecciona la opción Añadir perspectiva.
    Al hacer clic en la opción Añadir perspectiva, aparece un cuadriculado dentro del objeto seleccionado. Observa la imagen de la derecha
  • Tipos de perspectiva

    Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia perspectiva axonométrica.
    Perspectiva lineal :
    Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga , lo que crea una ilusión de profundidad.
    En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
    Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
    Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
    La perspectiva lineal en "La Anunciación"
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    Dentro de lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:
    Perspectiva aérea
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    "Las meninas" 
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    La perspectiva aérea , perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
    Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
    En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
    Perspectiva paralela
    Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
    Perspectiva oblicua
    Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
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    Perspectiva invertida
       Perspectiva invertida
      En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado      adelante, al exterior del cuadro.
     La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la  perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre  de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados  a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos  XIII y XIV.

    La
     perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.Perspectiva de importancia
    Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
    Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:                                                                                                                                                                                                                                                                    Perspectiva en el dibujo
    • Perspectiva axonométrica
    • Perspectiva caballera
    • Perspectiva cónica
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    Perspectiva axonométrica
    La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.
    Para obtenerlal, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
    Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón . Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
    Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo 
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    La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
    Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
    Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
    La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real , equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
    La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.
  • Leon battista Alberti
Leon Battista Alberti (GénovaItalia18 de febrero de 1404 - Roma25 de abril de 1472) fue un arquitecto, secretario personal (abreviador apostólico) de tres Papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanistaarquitecto, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafolingüistafilósofomúsico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.

Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De picturaproporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re aedificatoria (obra que termina en 1452) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
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Filippo Brunelleschi


Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446), fue unarquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarlo a la invención de la perspectiva cónica.

Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio. Giorgio Vasari incluyó la biografía de Brunelleschi en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, 1542–1550).
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Trampantojo
 (de «trampa ante ojo»,del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "sustitución de la realidad".También se utiliza el término "ilusionismo"(no debe confundirse con el arte escénica de ese nombre, que también juega con la ilusión).
Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo (quadraturadi sotto in sù ) o que las figuras sobresalen de él. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas u otras escenas más complejas) o exteriores (aprovechando la gran superficie de una pared medianera, o los espacios de muro entre vanos reales). También son abundantes los trampantojos de menor tamaño, algunos pintados o taraceados en muebles o simulándolos (trampantojos llamados "de gabinete" -cabinet-, "de alacena" -cupboard- o "de armero"), especialmente en los tableros de mesa (aparentando todo tipo de objetos, como naipes dispuestos para una partida, láminas de esquinas recurvadas sujetas a un fingido tablero con puntas o alfileres -con lo que se incluyen en el género "cuadro dentro del cuadro"-, etc.) Las naturalezas muertas o bodegones (en holandés betriegerje-pequeño engaño-) fueron en los siglos XVII y XVIII un género en el que los pintores recurrieron particularmente a la utilización del trampantojo. 
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Leonardo da Vinci
(Leonardo di ser Piero da Vinci Loudspeaker.svg escuchar) (nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci y fallecido el 2 de mayode 1519 en Amboise) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintoranatomistaarquitecto,paleontólogo, artistabotánicocientíficoescritorescultorfilósofoingenieroinventormúsicopoeta y urbanista. Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

















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